Información relevante


CADENAS ALIMENTICIAS TERRESTRES Y ACUÁTICAS
En un ecosistema tenemos plantas y animales que dependen unos de otros en su alimentación, gracias al alimento, los seres vivos pueden obtener la energía que necesitan para realizar sus funciones y la materia para reponer sus tejidos y células.
Con el fin de organizar un poco nuestro ecosistema, y así entenderlo mejor, hacemos una clasificación de los seres vivos en varios niveles llamados niveles tróficos.
Un nivel trófico está formado por un conjunto de seres vivos que obtienen la materia y la energía de la misma fuente.
Estos son los niveles tróficos que existen:
Productores: toman la energía dela luz solar y con ella la transforman la materia inorgánica (sales minerales) en materia orgánica (azucares, proteínas, etc.) en un proceso llamado fotosíntesis.
En los ecosistemas terrestres este grupo está formado por la plantas y en los ecosistemas marinos por las algas y el plancton.
Consumidores primarios:
Se alimentan de los productores que les ofrecen la materia orgánica ya formada, al ser ellos incapaces de sintetizarla.
A partir de esta materia orgánica obtienen la energía que necesitan mediante un proceso llamado respiración celular, que se realiza en los mitocondrias de las células.
Pertenecen a este grupo los herbívoros: insectos, roedores y angulados (caballo, cebra…) así como los crustáceos y moluscos de los ecosistemas acuáticos (cangrejos, mejillones, almejas...).
Consumidores secundarios:
Se alimentan de los consumidores primarios y obtienen de ellos la materia orgánica. Al igual que los anteriores realizan la respiración celular.
Dentro de los ecosistemas terrestres pertenecen a este grupo todos los carnívoros y en los ecosistemas acuáticos los peces.
En algunos casos se presenta un grupo de consumidores terciarios de mayor tamaño que los secundarios y que se alimentan de ellos; son los depredadores: leones, águilas, tiburones…
Descomponedores y transformadores
Se alimentan de los consumidores primarios y obtienen de ellos la materia orgánica. Al igual que los anteriores realizan la respiración celular.
Forman parte de este grupo los hongos y bacterias.
En cada ecosistema los animales de un nivel  trófico se alimentan de los del nivel anterior y a la vez son utilizados por los del nivel sig. Así se forman las llamadas cadenas alimenticias, cuya longitud depende de la diversidad de especies que contenga el ecosistema.
Lo más frecuente es que los animales de niveles anteriores sirvan de alimento más de un grupo de los niveles superiores, ramificándose las cadenas para formar auténticas redes.
Es fundamental para el equilibrio del ecosistema que el número de individuos de cada eslabón se mantenga constante. Imaginando una disminución de la población de crustáceos, la ballena azul se quedaría sin alimento y se reduciría su número, con lo cual sería la ballena asesina la que se quedaría sin su comida.
Suponiendo, por el contrario, que hay muchos crustáceos, en poco tiempo acabarías con el plancton disponible y dejaría sin alimento a los demás animales que viven en el (peces pequeños).


No hay comentarios:

Publicar un comentario